Dentro de la preparación física hay múltiples deportes, múltiples variables, múltiples objetivos. Y uno de ellos es las pruebas fisicas oposiciones, una variable y un objetivo, que es determinante y vital, para la obtención de un puesto de trabajo y por consiguiente resolver nuestro presente y futuro laboral.
¿Qué es necesario para obtener el éxito?. A mi manera de ver y por mi experiencia en la preparación de estas pruebas lo más importante es la motivación del opositor. En un porcentaje muy alto los opositores no son deportistas, y en muchos casos no han practicado ni realizado ninguna actividad física, con lo cual las dificultades se multiplican, y ese grado de motivación va a ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.
A mi manera de ver y por mi experiencia en la preparación de estas pruebas lo más importante es la motivación del opositor.
Evidentemente la motivación es necesaria, pero no suficiente. Y preparar, por ejemplo, las 4 pruebas de acceso al C.N.P (Cuerpo Nacional de Policia), tan diferentes entre sí, puede resultar para el opositor un caos: Correr un 2000m , dominadas en barra, circuito de agilidad psicomotriz, y salto vertical. Con lo cual lo que vamos a necesitar es una buena planificación para desarrollar habilidades físicas tan diferentes.
Aun siendo deportistas con experiencia he de decir que son pruebas muy específicas y nada habituales y no hemos de confiar en nuestra capacidad física y nuestra experiencia únicamente. Hay que prepararlas de manera sistemática, independientemente de la experiencia deportiva del opositor. Evidentemente deberá analizar cómo y de qué manera ha de preparar estas pruebas: disponibilidad horaria, estado físico, disponibilidad de instalaciones deportivas o lugares donde poder prepararse de una manera adecuada, y material disponible.
Con toda esa información intentaremos planificar los días de la semana que entrenaremos, qué es lo que entrenaremos y de que manera entrenaremos, evidentemente siguiendo una progresión exponencial para llegar justo un mes antes de la oposición perfectamente preparados para la consecución de todas las pruebas. Si no somos capaces de planificarnos, si no somos capaces de progresar aun habiendo planificado, si nos vemos agobiados, mi consejo es que busquemos un profesional acreditado que nos ayude, un entrenador personal o preparador físico contrastado en este tipo de pruebas. Hemos de ser conscientes que estamos invirtiendo en nuestro futuro y ese esfuerzo solo nos traerá beneficios.
Cuerpo de bomberos, Guardia Civil, Policia local, Ejército, Policía Nacional, Policía autonómica, son algunos de los cuerpos que exigen la realización de unas pruebas físicas para acceder a ellos.