¿Que es PlanificaTuEntrenamiento?

Porque contar con la ayuda de un entrenador personal no es ningún lujo. Descubre ahora todo lo que planificatuentrenamiento.es te puede aportar y consigue ya tus objetivos. Your Time, Carpe Diem, es una filosofía por que dentro de nuestra vida tenemos que poner siempre actividad física y siempre hay un momento para ello.

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Entrenar es respirar, moverse y disfrutar de los recursos que tengo a mi alrededor. La ciudad es mi zona de actividades, es mi gimnasio. Encontrar un consolador grueso extra thick dildo.

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La flexibilidad y la cercanía me definen como entrenador personal. Los conocimientos son imprescindibles, pero la calidad humana es vital. Podría tener todos los conocimientos del mundo, pero has de transmitirlos para que se entiendan, y para ello has de corregir, interactuar, estar al lado. Suerte con live casino deutschland para que todos tus sueños se hagan realidad en poco tiempo y con un par de clics!

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La impulsión en la carrera. Desde Newton al pie

La impulsión en la carrera. Desde Newton al pie

Hablar de biomecánica de la carrera es hablar de observación. Hoy vamos a hablar de la impulsión en la carrera, pero para llegar a ello hemos de hablar un poco de física para llegar a la comprensión del término.

La observación hace la diferencia entre un buen y un no tan buen profesional.

  1. Los griegos de la antigüedad.

fundamentaban todo su conocimiento en la observación más que en la experimentación, ya nos marcaron cuál era el camino principal. Aristóteles cuando se preguntó   “¿cuál es el estado natural de un cuerpo, dejado a sí mismo?”, ofreció una respuesta sencilla: como todos los cuerpos que observaba solían terminar en reposo, el estado natural de todo cuerpo tenía que ser en reposo.

Con Galileo llegó la experimentación y  halló que los cuerpos con muy poca resistencia al aire se mueven casi indefinidamente cuando están sobre superficies sin apenas rozamiento. Por tanto , según Galileo, el estado natural de todo cuerpo es SER. Si un cuerpo está en movimiento seguiría haciéndolo, y si estuviera quieto así permanecería.

  1. En el siglo XVII Newton. Nos guiará sin saberlo en la mejora de la impulsión en la carrera

generalizó los resultados de los movimientos en todos los planos, y formuló tres leyes de movimiento. Las refrescamos, porqué es importante para explicar lo que viene después:

–          La primera ley de Newton afirma que:

o   Todo objeto se mantendrá en reposo o seguirá en movimiento con una velocidad constante siempre y cuando la fuerza neta sea cero.

La propensión de un cuerpo a conservar su estado de movimiento o de reposo se llama inercia

–          Así si queremos saltar más alto, necesitamos determinar la forma de cambiar nuestro estado de reposo a otro de movimiento vertical. Esta primera clave la aporta la segunda ley de newton

o   La aceleración de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza neta que actúa sobre él e inversamente proporcional a la masa del cuerpo : F= ma

–          ¿Cómo podemos aplicar esta fuerza nosotros mismos? .  La respuesta es la tercera ley de Newton:

o   En toda acción, las fuerzas siempre actúan por pares iguales y opuestos.

Recordamos un poco de física, ya que vamos a analizar de qué modo pisamos cuando corremos y de qué modo

  1. Ya hemos dicho que necesitamos ejercer una fuerza para que un cuerpo cambie su velocidad; es decir vencer su inercia. Si vamos corriendo y queremos variar velocidad le añadiremos una fuerza para provocar una aceleración en la dirección deseada. Seguramente todos estaréis pensando ¿cómo ejerzo dicha fuerza?¿¿de qué manera lo hago?. Muy fácil, simplemente aplicando la fuerza de reacción contra el suelo. En el gráfico siguiente vemos como aplicamos la fuerza  de dos maneras:
Impulsión en la carrera

impulsion en la carrera

–          Una con el retropié. Se producen dos picos en la fuerza, el pico del impacto y el pico de impulsión

–          Otra con el mesopie/antepie, en el cual observamos un solo pico de subida y bajada en la fuerza.

  1. En un golpe de vista observamos que el pico de impulsión en el segundo caso es mucho más alto y se produce antes en la línea de tiempo. Ya podemos decir en esta primera observación que la impulsión con el mediopie es más efectiva y eficiente ¿verdad?.

Seguimos un poco más, pero antes ,para facilitar la comprensión posterior, vamos a definir este último término que ha aparecido, la  impulsión en la carrera. Para entenderlo mejor  hay que relacionarlo con otro término físico que es el momento ó cantidad de movimiento:

Imaginemos un hombre de unos 85 kg corriendo a gran velocidad y otro de unos 50 kg  también corriendo a la misma velocidad. El hombre con más masa tendrá mucha más inercia que el hombre con menos. Los dos hombres al circular con velocidad tienen una cantidad de movimiento(p) cada uno de ellos. La cantidad de movimiento de cada hombre es el producto de la masa por la velocidad que llevan. Si queremos cambiar esa cantidad de movimiento (acelerar) tendremos que aplicarle una fuerza durante un tiempo determinado, que es lo que denominamos impulso (.       Ft)

Con lo cual         Ft=p. A mayor impulso mayor cantidad de movimiento.

CONCLUSIÓN

  1. Dicho esto; a mayor fuerza aplicada en el suelo cuando corremos mayor velocidad, fácil. Podemos determinar y finalizar el estudio: si queremos correr más solo tendremos que darle con la máxima fuerza al suelo y correremos a mayor velocidad. Ojalá fuera tan sencillo amig@ mío. Tenemos que seguir profundizando un poco más.

Cuando corremos primero aplicamos una fuerza o  impulso en dirección anterior para que la fuerza de reacción contra el suelo sea posterior. ¡Eso nos restaría velocidad! Sólo un poco más tarde, durante la fase ortostática, realmente aplicamos una fuerza posterior para generar una fuerza de reacción que nos haga acelerar hacia delante. A este proceso le llamamos impulsos de frenado y propulsivo. Con lo cual el impulso total es la suma de los impulsos de frenado(negativos) y propulsivo(positivo). Resumiendo hemos de intentar reducir al máximo los impulsos de frenado y aumentar las fuerzas de propulsión.

impulsion-en-la-carrera-2

Terminando, y no profundizando mucho más. Quiero que nos quedemos con estos conceptos:

La mejora de la carrera va a ser determinada por aplicar una fuerza suficiente que permita una cantidad de movimiento intentando mejorar la propulsión y reducir las impulsiones de frenado. El impulso de frenado suele ser mayor cuando el pie aterriza más por delante del cuerpo,  por lo que asegurar que el pie aterrice debajo del cuerpo es importante para intentar alcanzar más velocidad en carrera

Propuestas fin de año

Propuestas fin de año

Ha llegado el final de este 2017, y ya estamos en 2018. Supongo que los que habéis estado entrenando haréis balance del año, objetivos conseguidos, fracasos, si habéis mejorado las marcas, o simplemente si habéis conseguido llevar una vida saludable incluyendo la actividad física en vuestras vidas. Y llega el momento de hacernos propuestas para este nuevo año que ha empezado: hacer mi primera maratón, mi primer triatlón, volver a retomar esa afición a correr abandonada, perder esos kilitos que me sobran, dejar de fumar, etc etc.

Desea de verdad las propuestas, y todo en tu vida puede pasar.

Mis consejos para poder llevar a cabo esas propuestas son fáciles, y si eres capaz de seguirlos podrás conseguirlos:

  1. LO PRIMERO: DESEAR DE VERDAD LA PROPUESTA. Si no todo lo demás no sirve.
  2. Escribir mis propuestas en un papel y dejarlo en un lugar visible. Si hay constancia gráfica, ello hará de recordatorio y de conciencia al mismo tiempo.
  3. Ser realista en la propuesta. Si llevo veinte años fuera de la vida deportiva no te puedes plantear hacer un Ironman en los próximos 6 meses. Con lo cuál proponte un objetivo no excesivamente ambicioso. Es mejor variar el planteamiento para superar el reto inicial que variarlo para abandonar.
  4. Ponte manos a la obra desde el mismo día 1. No dejes las cosas para pasado mañana, ni para después de Reyes, porque entonces la pereza invadirá nuestra alma y seguiremos posponiéndolo un año más.
  5. Planifícate las semanas, escribiéndolo o dejándolo reflejado en tu agenda(hazlo semanalmente). Te ayudará a interiorizar e incluir la rutina deportiva en tu vida, luego todo será más fácil.
  6. Finalmente. Si necesitas ayuda no lo dudes, pídela. Pero ponte en manos de un profesional va a ser.

 

Deséalo con fuerza, y todo en tu vida puede pasar. Feliz año para todos, y que vuestros éxitos sean los míos

No dudes en contactar conmigo para solicitar más información y un entrenador atletismo online se pondrá en contacto contigo

Ritmo de Zancada

Ritmo de Zancada

En los últimos campeonatos de España de Atletismo al aire libre estuve observando  a muchos corredores/as. Y  la frecuencia de zancada, de casi su totalidad, siempre superaba  las  180 zancadas por minuto. Excepto en pruebas de fondo (10.000), incluso,  en ocasiones la frecuencia estaba por encima de 200 zancadas por minuto. Sin embargo,  otras muchas ocasiones me he sentado en el  cauce del río Turia y he visto todo lo contrario.  Ningún corredor superaba las 180 zancadas por minuto. La diferencia del corredor de competición y el popular es abismal.

Ya he dejado entrever en esa pequeña introducción que  180 es la frecuencia, en mi opinión, idónea en nuestra carrera. De ese modo la proporción de impactos y la velocidad es verdaderamente perfecta. Ritmo de zancada, y cuanto más se eleva la masa corporal, con más fuerza se golpea el suelo en el siguiente aterrizaje. Esto ocurre con deportistas de nivel medio alto y élite.

¿Pero qué pasa con el corredor popular cuándo reduce su frecuencia de zancada?

Pasa todo lo contrario, se reduce el vuelo, incluso deja de existir, con lo cual las rodillas caderas y prácticamente toda la cadena posterior empieza a sufrir en exceso. En ese punto ya no hablamos de corredores, hablamos de Marchadores.

Así pues, cómo reducir al mínimo el impacto de aterrizaje, y al mismo tiempo evitar ser marchadores. Sencilla la respuesta verdad: 180 zancadas por minuto.

IMPACTO DEL PIE.

Otra cuestión es qué parte del pie golpea el suelo en primer lugar (es decir, ¿dónde ocurre el impacto?). Una cosa es el punto de en el que golpeas el suelo(respecto a tu centro de gravedad) y otra muy distinta cómo golpean el suelo los pies.

El impacto del pie suele variar. Unos con el antepié, otros con el mediopié y otros (la gran mayoría en el deportista amateur) con el talón o retropié.  Podemos decir que la eficacia y eficiencia de nuestra carrera va a ser mejorada de manera abismal siempre que esa pisada incida desde el medio pie hacia delante.

En los inicios como corredores no tratemos de imitar a nadie. No hagamos lo que se considera más correcto,  hemos de dejar funcionar a la mecánica que nace en nuestro interior,  y   empezar a corregir defectos que puedan provocarnos lesiones e, incluso, limitar la velocidad de nuestra carrera.

No existe un modelo perfecto en la carrera, existe nuestro propio modelo.

Cualquier aclaracion no dudes en contactar con nosotros para ser asesorado por un entrenador atletismo online

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