Muchas veces me pregunto, ¿dónde está el límite en el record mundial de maratón?. Espero vosotros también os lo preguntéis. He puesto un breve historial significativo para abreviar.
- En 1908 un estadounidense hizo 2h55´, podemos decir una marca popular si la trasladamos a nuestra época.
- Ese mismo año Henri Siret (Fra) 2h 37´, buena marca, actualmente de los populares, digámoslo así, “buenos”.
- En 1935 Kiei Son(Jpn) 2h26´. Más que popular ya.
- En 1954 James Peters(Gbr) dejaba el record en 2h17´39″. Ya podemos decir que entramos en nuestra era actual. Dejando muy claro cómo eran losentrenamientos antes,etc,etc
- En 1960 Abebe Bikila(Eti) establecía 2h15´.En 1964 Bikila lo dejaba en 2h 12´
- En 1969 Derek Clayton(Austra) 2h8´33″. Bestial
- En 1985 Carlos Lopes 2h7´(Port). Con sus increíble entrenamientos en la playa.
- En 1999 Jalid Jannouchi 2h5´42″(Mar). Bestial.
- En 2011 Patrick Makau(Ken) 2h3´38″. Estratosférico.
- Patrik Makau
Una de las previsiones para este siglo XXI es que el límite esté en 1h 47´. Ahora dicha esta marca muchos estaréis pensando que eso es imposible.
- No nos asombremos. La resistencia del ser humano, sin hacer distinción entre hombre o mujer, dista mucho de sus límites. No hay que ver la revolución que ha significado la entrada del atleta africano en el atletismo. Acostumbrado a recorrer grandes distancias para trasladarse y cazar, se ha adaptado como ningún otro ser humano a los esfuerzos de largo aliento. También deberíamos hacer mención especial a esa tribu de los Tarahumara, que nunca quisieron seguir el camino del atletismo.
- Todo eso sumado a los nuevos métodos de entrenamiento, constituidos en una auténtica ciencia que se encuentra en plena fase de desarrollo, pues aún se puede ajustar mucho más la relación resistencia/velocidad.
- Y un último dato, la mujer siguiendo la propia evolución a lo largo de los años, igualará esa marca de 1h47´. Sorprendente¡¡¡. El actual record está en posesión de Paula Radclife con 2h17´18″.
- Son estudios que sólo el paso de los años darán o quitarán razón.
- Paula Radcliffe