En la actividad física, y más concretamente en la consecución de objetivos a través del entrenamiento físico, cobra una importancia vital la alimentación y la nutrición. No sabría decir en qué medida mejora el rendimiento, o mejor dicho, en que medida cobra más o menos importancia la alimentación o el entrenamiento. Lo que sí puedo decir, según mi experiencia como entrenador personal, es que no se pueden disociar el uno del otro.
Después de esta breve introducción algunos creeréis que voy a hablar de suplementación, nada más lejos, voy a hablar de cuidar nuestra alimentación. Y creo que lo mejor será despejar algunas cuestiones importantes en cuanto a lo que debemos o no comer. En concreto hoy hablaremos de 3 cuestiones.
1. ¿La carne de ternera es buena o mala?. Hace algunos años todo el mundo evitaba este alimento creyendo que fomentaba la obstrucción de las arterias. Hoy los expertos en salud dicen que las raciones moderadas de carne de ternera y de buey en cortes finos no resultan tan malas, especialmente para deportistas que necesitan el hierro de esta carne, así como el zinc y otros nutrientes importantes. A pesar de la creencia popular, la ternera no posee un nivel excepcionalmente alto de colesterol, sino similar al del pollo o el pescado.. Eso sí suele tener más grasas saturadas que estos; por eso tiene mala reputación entre las personas que se preocupan por la salud.
Durante los últimos años la salubridad y la calidad de la carne de ternera y de otros animales ha mejorado debido a los controles sanitarios sobre la alimentación del ganado y a que los carniceros quitan más grasa de la carne para mejorar la presentación en sus tiendas. Por ello yo en mis asesoramientos nutricionales incluyo la carne de ternera ( y de cerdo y de cordero). Imprescindible eso sí:
-Escoge cortes finos de la carne, como redondo, cadera de ternera para asar, solomillo, filetes de falda o filetes de lomo.
2. ¿Los huevos son buenos o malos?. Los huevos han tenido mala fama en lo que se refiere a la comida sana. Los expertos médicos nos contaron que comer huevos es perjudicial debido a que tan solo un huevo contiene 210mg de colesterol. Esta cantidad casi alcanza la que la Asociación Americana del corazón recomienda, unos 300mg/dia. Pero los estudios recientes sugieren que el colesterol de los huevos podría tener un pequeño efecto en el nivel de colesterol en sangre de algunos individuos, especialmente si se combina con una dieta baja en grasas en general.
Por lo tanto, en lo referente a los huevos, deberías limitar su consumo si tienes un nivel de colesterol alto. Si no no hay ningún problema en incluir este alimento en la dieta.
3.¿El aceite para cocinar es bueno o malo?. Los aceites líquidos son un tipo de grasa aceptable para incluir en una dieta saludable para el corazón en cantidades limitadas. En particular, las grasas monoinsaturadas del aceite de oliva tienen un papel importante en la protección de la salud, y es la mejor opción. Emplea aceite de oliva en la cocina. Asegurándote de utilizar cantidades moderadas.