No nos hemos preguntado alguna vez , ¿qué ha sido de las grandes gestas deportivas?. Quien no ha oído hablar del gran Emile Zatopek, Paavo Nurmi, Jesse Owens, Abebe Bikila, Jacques Anquetile, Martín Bahamontes, etc. Época en la que no existía ningún Plan de Entrenamiento, ni Entrenadores Profesionales, ni nutricionistas que hacían dietas espectaculares, en ninguna especialidad (atletismo, atletismo, etc )
- Emile Zatopek, “la locomotora humana”, en los juegos olímpicos de Helsinki 1952 ganó los 5000m y los 10000mts, con una hora de diferencia, y además ganó la maratón. ¿Increible verdad?
- Paavo Nurmi, “el finlandés volador”, nueve medallas, gran dominador del 5000, del 10000, y, del campo a través entre 1920 y 1932.
Estos dos grandes fondistas hicieron estas gestas en pistas de ceniza y de tierra, con lo cual todavía hace mas épicas sus hazañas. ¿Espectacular no?.
- Jesse Owens, dominador de la velocidad y del salto de longitud en la Alemania de Adolf Hitler en 1936, un negro dominando a esa raza “superior”. Como anécdota en el salto de longitud tuvo que saltar 15cm antes de la plastelina para que no le cantaran nulo. ¿Admirable?
- Abebe Bikila con esa victoria en la maratón de Roma 1960 totalmente descalzo con un tiempo de 2h 15´. ¿Impresionante verdad?
- Jacques Anquetil, ese francés que ganó 5 tour de Francia en carreteras sin asfaltar, con bicicletas de hierro, con 3 piñones para cambiar, y que había que realizar bajándose de la bici con una llave. ¿Asombroso?.
Podría seguir y escribir un libro completo. Vuelvo a hacer la misma pregunta, ¿qué ha sido de estas grandes gestas deportivas?.
Mi humilde opinión; el profesionalismo en el mundo del deporte destruyó las metas de los deportistas. Antes el afán de superación, el sentimiento patriótico, las ganas de superar al contrario; eran valores de los muchos que han ido intercambiándose por estos otros: “ Tengo que hacer una gran marca para obtener una beca, para obtener buenos contratos publicitarios. Tengo que ganar porque desde la federación me presionan……”.
Muchas veces nos olvidamos porque empezamos a hacer deporte……..¡¡PORQUE NOS GUSTA Y NOS DIVIERTE!!. Y aquellos grandes deportistas se divertían, sonreían, eran felices haciendo deporte, ganando medallas, superando límites. “Sigamos sonriendo cuando salimos a correr, a montar en bici, o cualquier otro deporte, no perdamos la esencia misma que la mayoría de los profesionales han perdido”.
Hello! afedgec interesting afedgec site! I’m really like it! Very, very afedgec good!
Hello! caefada interesting caefada site! I’m really like it! Very, very caefada good!