Intensidad y Volúmen en los entrenamientos

Los ejercicios físicos comprenden características tanto de cantidad como de calidad y, además, es difícil diferenciarlas durante el entrenamiento. Por ejemplo, cuando un nadador hace un sprint, la distancia y el tiempo de la prueba representan el volumen, y la velocidad de la misma indica la intensidad. Dando importancia relativa a cada uno de estos componentes, se generan distintos efectos en la adaptación del organismo y en el nivel de entrenamiento. Cuanto mayor sea la intensidad y cuanto más tiempo se mantenga, mayores serán los requerimientos energéticos y mayor será la tensión sobre el sistema nervioso central y sobre el ámbito psicológico del deportista. Es posible nadar o correr largas distancias si la intensidad es baja, pero el deportista no puede mantener una velocidad máxima en distancias superiores a la de competición. Si se reduce en un 40% la intensidad del entrenamiento de un velocista, se podrá aumentar el volumen en un 400% o un 500%. En consecuencia, parece que la eficiencia con la que un deportista puede realizar un trabajo de de baja intensidad permitirá elevar considerablemente el volumen (es decir el nº de repeticiones). Naturalmente, este crecimiento tan importante del volumen se observa en deportistas de resistencia, puesto que la intensidad que corresponde a su máximo en  competición ya se considera baja en la clasificación absoluta. En este caso, para facilitar un incremento de volumen en una magnitud equivalente (400-500%), se debe valorar una reducción de un 40 % de la intensidad más elevada que un deportista puede soportar.

La determinación de una combinación de volumen e intensidad óptima es una tarea compleja que habitualmente depende de los aspectos específicos del deporte. Es más fácil de realizar en deportes con métodos de valoración objetivos. Por ejemplo en canoa, el volumen se basa en la distancia recorrida durante el entrenamiento, y la intensidad se expresa mediante la velocidad a la que el deportista recorre una distancia prefijada. En otros deportes, como los de equipo, gimnasia y carreras de vallas, para definir de forma precisa las proporciones entre los componentes del entrenamiento se debe considerar el número total de acciones, elementos, repeticiones, su distancia, así como la velocidad de ejecución de los mismos. Sin embargo, a menudo para calcular el volumen se puede emplear la duración de la sesión de entrenamiento, o el número de repeticiones de ciertas destrezas. Seguramente, el método más preciso para valorar el peso otorgado al volumen o a la intensidad es la evaluación del gasto energético, aunque estos sistemas no son asequibles para muchos entrenadores evidentemente.

Entrenador Personal Valencia

Intensidad y Volúmen

A la eterna pregunta de ¿usamos pulsómetro o no?, sin lugar a dudas sí. La monitorización de la frecuencia cardíaca es algo, que va a ser vital en deportes  de resistencia. Simplemente, como entrenador personal, he de hacer una apreciación a ésta cuestión.

El uso de la frecuencia cardíaca  como un indicador de nivel de trabajo puede ser suficiente en deportistas principiantes y populares; sin embargo los deportistas de alto nivel, considerados élite, no se benefician mucho de él porque el entrenamiento hace participar todas las funciones del organismo, y el cambio de la frecuencia cardíaca es una de las muchas reacciones que tienen lugar. El uso de la Frecuencia cardíaca como único método puede limitar al deportista en el uso de estímulos de entrenamiento óptimos, y en consecuencia puede afectar al ritmo de mejora. El uso de la FC como método para valorar el grado de recuperación entre sesiones de entrenamiento puede proporcionar más ayuda en la estimación del trabajo y del grado de adaptación del deportista.

Entrenador Personal Valencia

Intensidad y Volúmen

Mi mayor preocupación en cuanto a la aplicación de volúmenes y cargas es la paciencia que se ha de transmitir para la llegada a de los resultados. La ansiedad del atleta en múltiples ocasiones por conseguir los resultados de manera rápida es un factor contra el que hay que luchar.

TU ENTRENADOR NO ES UN LUJO

planificatuentrenamiento.es


Comments are closed.