Niños y deporte

  • Muchas veces los padres cuando los niños  llegan los 6 o 7 años  se empiezan a preguntar: ¿A qué deporte apuntamos al niño/a?. Hay veces que ni siquiera se preguntan algo tan generalizado, simplemente se hacen una pregunta concreta: ¿ A qué equipo de fútbol apuntamos al niño/a?.

Bien, la respuesta es sencilla: en un niño no existe especialización, ningún niño/a nace con unas dotes especiales para algo concreto, la especialización o el desmarque hacia uno u otro deporte se va a producir de una manera muy natural, y lo va a ir dando el paso del tiempo y sus habilidades psicomotrices.

  • Con lo cual mi consejo es que durante los años que van desde los 5 o 6 años hasta los 14 ó 15 exista una multilateralidad en la práctica deportiva. Esto quiere decir que el niño practique el máximo de disciplinas deportivas, o más concretamente,  que desarrolle el máximo de habilidades psicomotrices. Y que el desarrollo de todas estas habilidades y la práctica de cualquier disciplina deportiva se haga desde el aprendizaje, nunca desde la competitividad.

“No caigamos en el error de catalogar a nuestros hijos como Messi, Ronaldo, Gebresselassie, Gasol o Nadal…………..son niños y necesitan aprender, sólo eso”.


Discussion - 43 Comments