¿Se pueden evitar los síntomas mientras corres?
Lo cierto es que el ejercicio es uno de los factores que pueden provocar un episodio de asma. Se manifiesta con tos, sensación de presión en el pecho y dificultades para respirar, coincidiendo con el inicio de la actividad y empeorando un cuarto de hora después de acabar. Las vías respiratorias tienden a constreñirse, reduciendo la cantidad de oxígeno que podemos inhalar.
Pero el asma no debe ser una excusa para que abandones el ejercicio, ya que sus efectos positivos en la saludsuperan con mucho las molestias producidas y estar en forma te hace más resistente al asma, aunque es necesario visites a tu médico para que te suministre la medicación adecuada (broncodilatadores y antiinflamatorios específicos).
- Calienta muy bien antes de hacer alguna actividad y ten a mano tu inhalador.
- Si haces ejercicio una segunda vez, tres horas después de la primera ocasión, tus síntomas serán mucho menores. Puedes aprovechar esta segunda vez para tus entrenamientos más intensos.
- El ejercicio contínuo se ve más afectado por el asma, trata de hacer paradas de vez en cuando. Los deportes de equipo, en los que suele haber arranques y paadas, son más adecuados que los de fondo.
- El aire frío y seco dispara los síntomas del asma, por eso nadar en una piscina climatizada o en el mar en verano es una actividad recomendable (respiras aire húmedo y cálido). Sólo tienes que evitar el agua fría y las piscinas con mucha concentración de cloro.
- Evita los días de mucho polen ambiental.
- Los días de frío ponte un pañuelo que cubra la nariz y boca, estarás tomando aire más caliente y evitando la inhalación de algunas partículas que podrían disparar tu asma.
- Lleva una pequeña bolsa contigo. Cuando sientas que estás hiperventilando( lo que a su vez empeora los síntomas) trata de respirar en su interior:el CO2 que expulsas y vuelves a inhalar te calma.
- Si tu asma está provocada por polvo practica deportes de montaña, el aire limpio te beneficiará.
- No olvides que hay muchos medallistas olímpicos y campeones del mundo con asma.