CORRIENDO A DONAR SANGRE

Cada vez que donas sangre estás comprometiendo tu equilibrio hídrico, así como la capacidad de transporte de oxígeno de tus globulos rojos (ya que tienes menos). Ambos parámetros pueden afectar adversamente a tu rendimiento. Al donar sangre te puedes llegar a desprender de cerca de un 10% de tu volumen total de sangre. Perder esa cantidad significa que vas a tener problemas para competir durante unos días después de la donación, sin embargo no es problema alguno para correr a un ritmo suave o medio.

Los niveles de hemoglobina sanguínea (la proteína que transporta el oxígeno a los tejidos) también bajan, pero con una adecuada toma de hierro en unas 3 semanas volverás a tener el mismo de antes. Los hematólogos afirman que si estas en buena forma y compites habitualmente te bastará con 2 semanas para alcanzar de nuevo tu máximo rendimiento. ¿MI recomendación? NO DEJES DE DONAR salvo que seas un deportista de buen nivel y estés en tu período de competición. Cuando lo hagas sigue estas recomendaciones:

dona sangre

dona sangre

  • No corras el día que dones sangre. Hazlo coincidir con uno de tus días de descanso.
  • Asegúrate de aumentar la toma de hierro después de donar, especialmente si eres mujer. Las mujeres tienden a tener un nivel más bajo que el de los hombres. Los corredores competitivos pueden donar sin problemas, pero fuera de su período competitivo.
  • Para absorver más hierro en tu dieta, bebe zumo de naranja con el desayuno, come verduras variadas, pollo o marisco con judías o con guisantes. También puedes cocinar salsa de tomatenatural en una cacerola de hierro. El hierro “sale” de la cacerola y  la vitamina C de los tomates ayuda a absorverlo. Considera la opción de tomar suplementos de hierro.
    globulos rojos

    globulos rojos

  • ¡Cuidado con la anemia! Donar sangre con regularidad puede conducir a anemia, pero si tienes cuidado y aportas hierro no tendrás problemas. La dosis recomendada diaria para mujeres es de 15 miligramos. Para los hombres basta con 10 miligramos al día



Comments are closed.