La velocidad en el corredor de resistencia no tiene nada que ver con la velocidad en un velocista. Evidentemente hablar de velocidad en resistencia es hablar del mítica VAM (VELOCIDAD AERÓBICA MÁXIMA). Aunque bien es verdad que incluir velocidades más altas que esa VAM, superiores a los umbrales lácticos pueden ser unos buenos entrenamientos enfocados a activaciones neuronales bastante interesantes.
DEFINICIÓN
La velocidad se puede definir como la capacidad por la cual se puede realizar cualquier movimiento en el mismo tiempo.
La velocidad en el corredor de fondo conlleva una serie de prestaciones peculiares. Que contribuyen con la obtención del máximo rendimiento en competición. Su desarrollo, en lo referente al corredor de resistencia, deberá ir dirigido hacia la consecución de los siguientes objetivos:
OBJETIVOS
- Ser capaz de recorrer el trayecto de la competición en el menor tiempo posible.
- Ser capaz de modificar la velocidad en cualquier momento de la competición. Incluso, en aquellos en que predomina la fatiga.
- Ser capaz de acelerar en el último tramo de carrera.
- Adquirir una velocidad máxima de desplazamiento para que, mediante la utilización de un porcentaje cada vez menor permita trasladarse con el menor gasto de energía.
- Ser capaz de reaccionar en cualquier situación.
- La velocidad dependiente de la fuerza.
La velocidad no es una capacidad en sí misma sino el resultado de la suma de manifestaciones de otras capacidades. Ésta puede manifestarse de muchas maneras distintas, todas ellas con influencia en el rendimiento de las carreras de resistencia. De hecho, las otras capacidades pueden ubicarse en alguno de los sistemas del organismo. Por ejemplo, la resistencia se puede ubicar en los procesos enzimáticos y metabólicos, la fuerza y la flexibilidad en el aparato locomotor, la técnica en el sistema neural. En cambio, la velocidad, no puede ubicarse en ningún sistema concreto, ya que cada una de las formas en las que se manifiesta incide más en unos que en otros.
De otras capacidades, la más determinante en el desarrollo de la velocidad del corredor es la fuerza. Esto puede apreciarse de forma concluyente si se observan los siguientes puntos:
- La velocidad de acortamiento de un músculo depende de su fuerza contráctil y de la magnitud de la carga (peso) que debe ser superada.
- La magnitud de la fuerza de la impulsión en carrera es determinante en la longitud y en la frecuencia de zancada.
- Al aumentar la fuerza de impulsión, el tiempo de apoyo es menor y la propulsión mayor y, como consecuencia, aumentará la velocidad de desplazamiento.
- La fuerza referente a la velocidad de carrera que se puede aplicar directamente para los corredores se manifiesta bajo una serie de aspectos y características especiales (fuerza explosiva, elástica y reactiva).
No comments yet. You should be kind and add one!