Existe una estrecha relación entre el atletismo y el desarrollo de las habilidades motrices del niño, lo que se refleja en la base para el progreso de las cualidades físicas básicas. Generales y específicas en las primeras edades y para el desarrollo de las habilidades especializadas de otros deportes como pueden ser el fútbol, el baloncesto, el voleibol, el tenis, etc. Como entrenadores hemos de ser conscientes de ello, y hemos de utilizarlo para cimentar unos sólidos engranajes motores sobre los que edificar el perfeccionamiento de las cualidades técnicas especializadas de cada disciplina deportiva.
DEVALUACIÓN DEL ATLETISMO
A pesar de la gran importancia que ha tenido y sigue manteniendo el atletismo a lo largo de la historia del deporte y por qué no, a lo largo de la evolución del ser humano, y claro está, a pesar del repunte y crecimiento de la afición a correr. Hoy en día se asiste a una devaluación de este deporte frente a otras ofertas mucho más atractivas. Como las realizadas en el medio natural, la bicicleta y, sobre todo, los deportes de balón. Por tanto, el atletismo ha fallado a la respuesta de un cambio significativo.
Aclaro que cuando yo hablo de atletismo, en este caso me refiero a todas las especialidades desarrolladas en la pista olímpica . No por ello creo que el deportista popular no sea un atleta, todo lo contrario.
Hecha la aclaración, y con todo lo argumentado hasta ahora, se ha de reconocer que el atletismo ha ido perdiendo parte del interés que tenía. Por lo tanto es clave, para saber cómo puede ser reimpulsado, analizar los factores por los que se ha provocado este descenso en la práctica, evitando de esta manera, que chicos que practican este deporte, lo abandonen por otras ofertas lúdico deportivas aparentemente más interesantes.
Algunos de los factores que determinan la problemática en la que se encuentra inmerso el atletismo se pueden ver desde 3 perspectivas diferentes:
1. Desde el punto de vista energético:
la elevada exigencia física y el desmesurado desgaste provocado por el entrenamiento de las disciplinas, incide negativamente sobre una serie de factores como son:
a. Dosificación del esfuerzo. Un niño no conoce la palabra dosificar. Va a ir a tope siempre, hasta la extenuación.
b. Sobrecarga del aparato locomotor. La exigencia de la actividad, conlleva lesiones, y por consiguiente abandono hacia otras actividades menos traumáticas.
c. Elevada exigencia de registros. La consecución de marcas mínimas para poder competir a nivel regional, supone un stress y un nivel de frustración que desembocan en el abandono. (demasiada exigencia tan jovenes)
d Práctica deportiva colectiva supeditada al nivel de forma física individual. El factor social de otros deportes se elimina ante la imposibilidad de encontrar atletas de tu mismo nivel. Frustración=abandono.
2. Desde el punto de vista psicológico:
Es paradójico que a pesar de que el atletismo reúne todos los ingredientes de la competición para ser atractivo, no enganche a los jóvenes. Una vez el niño conoce el atletismo el nivel e motivación decrece debido a una serie de factores:
a. Deporte practicado en soledad. El planteamiento del atletismo es la superación de uno mismo. Con lo cual eliminamos el “grupo de amigos”.
b. Escasa probabilidad de conseguir triunfo. EL hecho de que solo gana uno y pierden muchos provocan estrés y frustración.
c. Práctica física-competitiva más que lúdico-deportiva. El atletismo puede entenderse como un juego, pero sobre todo se trata de una competencia. Es más fácil entender el fútbol o baloncesto como un juego que el lanzamiento de peso, los 110 m vallas o salto de longitud.
d. Gran responsabilidad ante el fracaso y la derrota. en un deporte individual no se puede enmascarar o diluir la derrota, solo justificarla. en un deporte colectivo es más fácil diluir la derrota y las responsabilidades con los fracasos ajenos.
e. Entrenamiento reiterado. el nivel de sufrimiento es difícilmente soportable.
SINTESIS
Sintetizando la problemática presentada hasta el momento. A pesar de que Díaz Trillo (1997), afirma que el atletismo es una actividad fundamental en el desarrollo psicomotor de los alumnos de Primaria y es además la base motriz sobre la que se van a asentar otros deportes. de la Torre y Hernández (1996), indican que el tratamiento que recibe la iniciación deportiva no es homogéneo, existiendo ciertas contradicciones entre la tradición y la nueva concepción que, desde los planteamientos de la reforma educativa pugna por hacerse un lugar en las escuelas y entre sus profesores.
Valero-Conde(La iniciación al atletismo a través de los juegos)
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