Llegan las fiestas navideñas, para mí las fiestas del “exceso”: miles de regalos, miles de celebraciones, y, por supuesto, miles de comidas y cenas. Todos somos conscientes, en mayor o menor medida, que esos excesos no pueden ser buenos, aún así, “la tradición es la tradición”. Uno de los enemigos en esos excesos alimenticios, son las temidas grasas o también llamados lípidos. Se pueden distinguir, para facilitar su comprensión, entre aceites, lípidos de consistencia líquida, y grasas, lípidos de consistencia sólida.
Bien, una vez hemos hecho esa breve presentación de nuestro “enemigo”, vamos a concretar un poco más. Los lípidos se presentan, normalmente, en forma de unos compuestos llamados triglicéridos, ¿nos suena?. Quien no ha hecho de médico alguna vez y ha dicho, leyendo esa analítica de sangre , “creo tener los triglicéridos altos”. Bien, realmente son conceptos muy familiares verdad?, igual que la Navidad.
Bueno, y ahora vamos a hilar un poco más fino en esta definición. Los triglicéridos, a su vez, están formados por una molécula de glicerina y tres ácidos grasos. De momento, fácil, ¿verdad?. Vamos a dar una vuelta más de rosca, para terminar de comprender quien es este Macronutriente. Los ácidos grasos son sustancias químicas formadas por átomos de carbono e hidrógeno, y pueden ser de varios tipos:
– Saturados: Estos son los que hemos de evitar, también los hemos oído ¿verdad?.
– Monoinsaturados: Ácido oleico(aceite de oliva). Beneficioso en la reducción del colesterol. El colesterol es una grasa a la que dedicaremos un artículo solo para él.
– Poliinsaturados: Ácidos grasos Omega 6 y Omega 3. Muy beneficioso. Nos suenan también ¿verdad?.
En conclusión, los Lípidos son un Macronutriente, y como tal , son necesarios para nuestro organismo, en su justa medida. No son mayor enemigo que los Hidratos de Carbono o las Proteínas, si no los consumimos con mesura. Disfrutemos de las Navidades, pero ello no ha de significar “Exceso”, los excesos, normalmente, en todas las facetas de la vida, son sinónimo de desgracia, y sinónimo de complejos de inferioridad. No tenemos que demostrar nada a nadie, seamos felices nosotros mismos “.
Sigue un Plan de Entrenamiento, una dieta saludable, dá igual el deporte, atletismo, triatlón, musculación. Pero haz deporte, no te quedes en casa, o sólo, o buscando un Entrenador Personal Valencia que te ayude. Pero muévete.
The comments are closed.