En los últimos campeonatos de España de Atletismo al aire libre estuve observando a muchos corredores/as. Y la frecuencia de zancada, de casi su totalidad, siempre superaba las 180 zancadas por minuto. Excepto en pruebas de fondo (10.000), incluso, en ocasiones la frecuencia estaba por encima de 200 zancadas por minuto. Sin embargo, otras muchas ocasiones me he sentado en el cauce del río Turia y he visto todo lo contrario. Ningún corredor superaba las 180 zancadas por minuto. La diferencia del corredor de competición y el popular es abismal.
Ya he dejado entrever en esa pequeña introducción que 180 es la frecuencia, en mi opinión, idónea en nuestra carrera. De ese modo la proporción de impactos y la velocidad es verdaderamente perfecta. Ritmo de zancada, y cuanto más se eleva la masa corporal, con más fuerza se golpea el suelo en el siguiente aterrizaje. Esto ocurre con deportistas de nivel medio alto y élite.
¿Pero qué pasa con el corredor popular cuándo reduce su frecuencia de zancada?
Pasa todo lo contrario, se reduce el vuelo, incluso deja de existir, con lo cual las rodillas caderas y prácticamente toda la cadena posterior empieza a sufrir en exceso. En ese punto ya no hablamos de corredores, hablamos de Marchadores.
Así pues, cómo reducir al mínimo el impacto de aterrizaje, y al mismo tiempo evitar ser marchadores. Sencilla la respuesta verdad: 180 zancadas por minuto.
IMPACTO DEL PIE.
Otra cuestión es qué parte del pie golpea el suelo en primer lugar (es decir, ¿dónde ocurre el impacto?). Una cosa es el punto de en el que golpeas el suelo(respecto a tu centro de gravedad) y otra muy distinta cómo golpean el suelo los pies.
El impacto del pie suele variar. Unos con el antepié, otros con el mediopié y otros (la gran mayoría en el deportista amateur) con el talón o retropié. Podemos decir que la eficacia y eficiencia de nuestra carrera va a ser mejorada de manera abismal siempre que esa pisada incida desde el medio pie hacia delante.
En los inicios como corredores no tratemos de imitar a nadie. No hagamos lo que se considera más correcto, hemos de dejar funcionar a la mecánica que nace en nuestro interior, y empezar a corregir defectos que puedan provocarnos lesiones e, incluso, limitar la velocidad de nuestra carrera.
No existe un modelo perfecto en la carrera, existe nuestro propio modelo.
Cualquier aclaracion no dudes en contactar con nosotros para ser asesorado por un entrenador atletismo online
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