El mesociclo de entrenamiento son los proyectos a medio y largo plazo de nuestros entrenamientos:

Mesociclo de preparación básica:

Su finalidad se basa en desarrollar las capacidades condicionales de soporte con los siguientes objetivos:

  1. Adquirir una base que permita tolerar y asimilar mayores cargas específicas. Durante este período el deportista “entrena para entrenar”. Un mediofondista especialista de 800m no mejorará     su marca personal en esta distancia realizando trabajos con potencias que incidan en el nivel aeróbico glucolítico del Plano Bioenergética, pero este trabajo le permitirá más adelante entrenar más y mejor sobre los niveles mixtos y lácticos, que son los que harán mejorar el rendimiento.
  2. Paliar Deficiencias: todos los deportistas tienen aspectos limitantes que deben mejorar. Este período es el apropiado para “rellenar estas lagunas”.
  3. Prevenir lesiones: realizando trabajos más generales se consigue que, cuando el entrenamiento se vuelve más específico y unidireccional, puedan evitarse esas lesiones que aparecen originadas por sobrecargas que hacen perder muchos días de entrenamiento.

Mesociclo de preparación específica:

Se busca adquirir el desarrollo de las capacidades específicas que determinan el rendimiento en la especialidad.
Durante este mesociclo se pueden introducir algunas competiciones de menor nivel con el objetivo de aproximarse a las necesidades de competición. Por otra parte, sirven para comprobar que se está en el buen camino de la preparación0. Si se tratase de un corredor de 800m, una parte importante del entrenamiento en este período estaría basado en la incidencia de la zona láctica del Plano bioenergético. En este mesociclo se puede programar alguna competición de 400m, con lo que se podría “afinar” mucho en el conocimiento de la forma física.

Mesociclo de competición:

Está destinado a sacar a relucir el producto del trabajo realizado en los mesociclos anteriores. Debe traducirse en el máximo rendimiento y coincidir con las competiciones principales del macrociclo. En caso de existir al principio algunas competicio9nes, suelen utilizarse para adquirir la forma deportiva.
La mejor evaluación fina durante este mesociclo resulta la competición. Por lo tanto, ha de llegarse a ella coincidiendo con la máxima deportiva.

Mesociclo regenerativo:

Puede considerarse un mesociclo o una estructura atípica. Sea como sea, lo importante es que tras un macrociclo completo hay que dedicar un tiempo a permitir que se produzcan las regeneraciones después de los esfuerzos realizados durante los mesociclos anteriores y, al mismo tiempo, deben programarse actividades que favorezcan dicha regeneración. Cargas de intensidades y volúmenes muy bajas, y entrenamientos cruzados incidirán en el nivel más bajo del Plano Bioenergético. La duración de este mesociclo no debería superar las tres semanas tras haber concluido la temporada o una sola terminado el macrociclo. El descanso absoluto no es recomendable.

 

Cualquier aclaracion no dudes en contactar con nosotros para ser asesorado por un entrenador personal online